DOS PILARES DEL TURISMO ECUATORIANO


05 Mar de 2019, 00:00
DOS PILARES DEL TURISMO ECUATORIANO QUE DIERON EL PUNTAPIE INICIAL PARA QUE EL PAIS SE PUSIERA EN EL CIRCUITO INTERNACIONAL DEL TURISMO.
Estamos hablando de la década pasada, hace ya más de 15 años, cuando del Ecuador se hablaba poco y nada turísticamente.
Hay dos hechos y dos personas que casi fueron de la mano trabajando por el turismo de ese país. Las personas fueron Jaime Rull y Joseph Garzozi y los hechos fueron FITE y la Dirección de Turismo de La Alcaldía en Guayaquil.
Estos dos hombres, lucharon, crearon y trabajaron por el turismo de Guayaquil y el Ecuador.
La primera fue en Quito y al año siguiente en el 2003 fue en Guayaquil, ahí fue la primera vez que toqué tierras ecuatorianas, ahí fue donde se plasmó la fusión Rull y Garzozi, desde ahí fue que el Ecuador empezó a sonar extra regionalmente, desde ahí fue que empezaron a llegar periodistas internacionales que fueron difundiendo cada rincón de la mitad del mundo. Desde hace años hasta la fecha no he dejado de visitar el Ecuador y a veces lo hago dos o tres veces al año. Claro ahora las cosas están cambiadas y el turismo ha perdido pie con tanto cambio de autoridades, cambio de planes, cambio de proyectos, en fin, no se puede jugar un mundial con equipo diferente en cada partido…
Habría mucho para hablar de estos dos pilares del turismo ecuatoriano, un sinfín de historias y de esfuerzos, muchas veces sin apoyo económico, un sinfín de ideas, que se vio plasmado en un crecimiento absoluto del turismo ecuatoriano, yo más bien diría que estas dos personas fueron las que marcaron el camino, fueron las que hicieron y dijeron que era lo que había que hacer, fueron las que enseñaron. Por eso mi profundo respeto, mi humilde homenaje y reconocimiento a los que han hecho grande La Industria de la Paz, el Turismo en el Ecuador.
Es obvio que también tuvieron a su lado buena sinergia como por ejemplo la Ministra de Turismo Verónica Sion, El Sr. Gino Luzi, entre otros que se unieron a esa noble causa que se llama turismo.
Pero fueron ellos comenzaron a mostrar el Ecuador al mundo, no me cabe ninguna duda y todavía están ahí, todavía pueden seguir aportando ideas…

FITE 2002 - Antecedentes
Todo comenzó en el año 2001 cuando la Asociación Catalana Ecuatoriana de Negocios -ACEN- firmó un convenio con HORITZO GRUP para organizar la presentación del turismo Ecuatoriano en el Salón Internacional del Turismo en Catalunya (SITC). Tanto en aquella primera presentación en Europa como en la segunda celebrada este año, se puso de relevancia que el Ecuador turístico no es suficientemente valorado. Zonas como las Islas Galápagos, o ciudades como Quito y Cuenca, tienen una cierta resonancia, pero son pocos los viajeros que pueden hablar con fundamento de sus otros atractivos y equipamientos.
Según estudios del Ministerio de Turismo Ecuatoriano, se prevé un crecimiento interanual del turismo de llegada al Ecuador del 14% hasta el 2010, alcanzando entonces una cifra de 2 millones de turistas internacionales. Al respecto, y como consecuencia de la celebración de la FITE, la situación promete un mayor incremento a partir del 2003. Sólo con la llegada adicional de 100.000 turistas, el país se beneficiaría de unos ingresos adicionales de 750 millones de dólares.

Esto llevará al turismo a ser el segundo rubro de ingresos para el Ecuador.

Esta realidad es la que ha justificado el desarrollo de la FITE 2002, una plataforma que propiciará la difusión y el conocimiento del producto, al tiempo que facilitará contactos entre profesionales internacionales, como fórmulas probadas y efectivas de dar a conocer, optimizar y valorizar la oferta turística del Ecuador.
Así nace FITE 2002, la Feria Internacional del Turismo en el Ecuador. Fuente: A fuego lento.



Julio César Debali Infante Director – Editor
Presidente de La Red Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo.
Sigue a Gigaturismo en Twitter
Autentica Cuba
FIER 2019 - Feria Internacional de Energías Renovables y Sustentabilidad
Ultimas ofertas de viajes y turismo
Promonline Ecuador en promoción
Ecuador en promoción - Circuitos 2018
Viví Ecuador con Tower Travel
VIVÍ ECUADOR - ALL YOU NEED IS ECUADOR
Tarifas Especiales Hoteles Royal Decameron Mompiche y Royal Decameron Punta Centinela – Ecuador
Te invitamos a disfrutar de arena, sol y playa en Ecuador con TODO INCLUIDO
Tarifas Especiales Hoteles Royal Decameron Mompiche y Royal Decameron Punta Centinela - Ecuador
Te invitamos a disfrutar de arena, sol y playa en Ecuador con TODO INCLUIDO.
FITE 2016,ECUADOR ,CALIENTA MOTORES
CONCURSO INTERNACIONAL PERLA DEL PACÍFICO
Adventure y Discover Amazon
Promo Increible Ecuador
Ecuador. Salida Semana Santa 18/03 9 días / 8 noches USD 2187. Incluye: Aéreos, alojamiento y traslados.


#MarketingLIDER
Desarrollamos herramientas tecnológicas con el fin de convertirnos en aliados estrategicos de nuestros clientes.

Giganet GLOBAL
Directorio de Turismo