Brought to you by: Gigaturismo

Una ruta para saborear el queso argentino


11 Mar de 2014, 00:00
Una ruta para saborear el queso argentino
10.03.2014

La Ruta del Queso ofrece visitas guiadas, con catas, comidas y alojamiento incluidos. Con esta iniciativa de los productores de Suipacha, en el oeste de la provincia de Buenos Aires, se aprende sobre la elaboración artesanal o industrial de los quesos. La excursión incluye degustaciones en todas sus variedades: vaca, cabra, oveja o búfala.

Desde el arribo de los primeros inmigrantes vascos, Suipacha mantiene la tradición del queso como producto y ofrece hoy una ruta gourmet que despierta los sentidos de todo viajero, con una de las cuencas lecheras más grandes de la Argentina.

Más de 80 productores de diversos rubros se unieron, desde 2008, para conformar la Ruta del Queso, un emprendimiento turístico que surgió en tiempos de crisis para el campo argentino y que de inmediato se integró a la lista de destinos que el país ofrece en el segmento de turismo rural.

El circuito gourmet es ideal para hacer en familia ya que, además de aprender sobre los procesos de elaboración artesanal e industrial de los quesos, se recorren áreas de cría de animales y de extracción de materias primas.

Se sitúa sobre la Ruta Nacional 5 -que conduce hacia la provincia de La Pampa- y es viable completarla en una jornada de seis a ocho horas aproximadamente, aunque, para los que poseen de más tiempo, invita a pasar un fin de semana completo en plena Pampa Ondulada.

Los impulsores de esta Ruta del Queso ofrecen visitas guiadas con degustaciones, comidas y alojamiento incluidos. En tanto, el camino permite también hacer el recorrido de manera independiente, aunque en auto -propio o alquilado-, debido a que son largas las distancias entre los emprendimientos y no existe aún un transporte público o institucional que lo realice.

Entre las visitas guiadas que organiza la Ruta del Queso hay una opción “full” y otra “express”. También hay una opción de dos días con alojamiento y pensión completa.

Declarada de Interés Provincial por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, la ruta revela la historia del pueblo y gran parte de su cultura. Además de queserías artesanales, alberga también a productores de embutidos, chacinados y frutos.

En el ingreso a la ciudad, el viajero encuentra una oficina de turismo en la que se entrega un mapa ilustrativo que indica las visitas posibles, horarios y direcciones de los emprendimientos. En el kilometro 126 de la Ruta Nacional 5, una de las primeras paradas recomendadas es Quesos de Suipacha, una boutique artesanal que comercializa todos los productos de la senda.

Recorrido de sabores

Una de las paradas dentro del circuito suipachense es el establecimiento Fermier, donde, además de una quesería boutique, tienen su propio tambo. Ajenos a conservantes y químicos, los productos poseen sabor y textura diferentes. El negocio es atendido también por sus dueños y fue inspirado en Francia, cuna de los mejores quesos del mundo.

En el ingreso a la planta -ubicada en el kilómetro 118 de la Ruta 5- hay un local de ventas abierto todos los días de 9 a 18 horas, y para las degustaciones, con vino cordobés y panes caseros, hay una terraza.

Dentro de la Ruta del Queso, el establecimiento La Escuadra sorprende al viajero con la cría de jabalíes, cerdos y jabatos -la cruza de ambos-, así como jamones, bondiolas, chorizos y longanizas. Ubicada en el kilómetro 126 de la Ruta 5, es una empresa familiar que ya abrió su restaurante privado. Las actividades guiadas se realizan sábados, domingos y feriados entre las 10.45 y las 18 horas.

A cuatro kilómetros se encuentra Il Mirtilo, un campo que se dedica a la producción de arándanos, pasas, mermeladas, confituras y barras de cereal. Durante el verano invita a participar de la cosecha de unas 30 mil plantas. El horario es sábados, domingos y feriados, de 10 a 13 y de 15.30 a 18.30.

También especializado en arándanos está el establecimiento Cinthia, distinguido por la elaboración artesanal de dulces de diversos sabores, licores, chutneys y gomitas dulces.

Uno de los establecimientos más reconocidos de la Ruta del Queso es Cabaña Piedras Blancas, atendida por sus dueños y elaboradora desde 1992 de quesos de cabra, oveja, vaca y búfala, muchos de los cuales la convirtieron en la PyME más premiada de 2010.

La empresa es pionera en el desarrollo de la cultura de quesos especiales y utiliza recetas tradicionales de Europa. Ubicado en el kilómetro 130 de la Ruta 5, el emprendimiento ofrece visitas guiadas -hasta las 14 horas- que incluyen degustaciones acompañadas por una copa de vino.

Otros destinos posibles son Cabaña Los Crepúsculos, dedicada a la producción de corderos, y Cabaña La Posta, elaboradora de embutidos artesanales.

Cómo llegar

Suipacha dista 126 Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. La salida es por Acceso Oeste y luego se toma Ruta Nacional 5, sobre la cual se erige la Ruta del Queso entre los kilómetros 114 y 130. Destinos cercanos: San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Chacabuco, Mercedes y Chivilcoy.

(Fuente: TUR Noticias)/Caribbean News Digital
Sigue a Gigaturismo en Twitter