Brought to you by: Gigaturismo

Celebracion de la Pacha Mama


03 Ago de 2011, 15:49
Celebracion de la Pacha Mama" width="300" border="0" />





Celebración de la Pachamama y jornada solidaria en la Reserva Natural del Pilar

Buenos Aires – La Asociación Patrimonio Natural planea para este sábado 6 de agosto una jornada especial. Como cada año para esta época realizarán su típica celebración de la Pachamama, pero esta vez con un tinte solidario encarándose una jornada de trabajo, limpieza y arreglos en general de la Reserva Natural del Pilar que sufrió importantes pérdidas tras el temporal del 25 de julio.
El próximo sábado 6 de agosto se realizarán los festejos en honor de la Pachamama (Madre Tierra), donde sumaremos a la actividad tradicional, una jornada de trabajo, limpieza, y arreglos en general para lo cual esperan a los visitantes y voluntarios desde las 11 hs.
La Reserva Natural del Pilar se encuentra a menos de 2 km del casco urbano de la ciudad del Pilar y de la Panamericana (Ramal Pilar). Su acceso es muy fácil ya que hay asfalto hasta el ingreso a la misma y el colectivo 501 llega hasta allí, indica a Ex Fábrica Militar y parte del centro de Pilar. La Reserva se encuentra en la calle Argerich sin número, detrás de la ex Fábrica Militar, por ruta 25 camino a Escobar.
Sus voluntarios aseguran \\\"cada año que sumamos, trae consigo cambios, acercándonos a los 8 años de la Reserva Natural del Pilar, este espacio abierto a la comunidad, nos convoca especialmente para sumar nuestros esfuerzos. La celebración de este año nos encuentra con pérdidas materiales considerables, después del temporal ocurrido el lunes 25 de julio\\\".
Los talares siguen avanzando y descubrieron especies nuevas de aves, los reptiles y mamíferos en búsqueda de alimento y abrigo, se dejan ver. Hay muchas razones para festejar y agradecer trabajando en comunidad. Las culturas originarias dan testimonio de la veneración ante la majestad del universo, el respeto por la naturaleza y por cada uno de sus representantes. La idea es revalorizar la relación con nuestra tierra, con nuestra casa.
La Pacha es la Madre, todo lo que sale de ella es vida, y todo lo que regresa a ella recibe nuevamente vida.
Las Plantas, los Animales y las Personas estamos unidos a la tierra que nos sostiene y protege, ella mantiene el equilibrio de la vida Es como nuestra madre, pero un poco más, como la madre de todo y todos. A través del respeto que le brindamos nos sentimos hermanos en una misma cultura, más seguros y protegidos.
El festejo de este día, en el cual, mediante diversas actividades y una ceremonia representativa, ofrecerán a la Pachamama, elementos que de ella han venido.
Las ceremonias son muy diversas y cada comunidad aporta su visión particular, en la Reserva se harán las ofrendas para agradecerle todo los que nos da y reflexionarán sobre la relación con la Madre Tierra, bregando porque en este año que comienza haya paz, alimentos para todos, salud y trabajo.

Cronograma de la jornada
Desde las 11 hs hasta las 14 hs, se realizarán tareas de limpieza y de preparación del terreno para la futura casa definitiva de guardaparques, dado que el trailer que brindaba refugio, ha quedado inhabitable.
A las 14 hs se realizará un descanso para almorzar, realizándose a las 15 hs la Celebración de la Pachamama
A las 16 hs se continuará con los trabajos iniciados por la mañana.
Qué traer:
Para el trabajo: Los que posean pueden traer herramientas (martillo, cortafierro, pala, pico, pinza, tenaza) identificadas para evitar extravíos.

Para la celebración:
Los organizadores esperan que los asistentes que deseen compartir esta ceremonia se acerquen con pequeños trozos de alimentos, telas o efectos que utilizan en sus trabajos y sobre todo con muchas ganas de disfrutar la naturaleza. Porque es la tierra quien nos da el alimento, el abrigo, la vida. De esta forma se sumarán a una tradición que respeta a la Tierra y así le darán gracias por lo que nos dio en el año que pasó y pidiéndole para el año que se inicia.
Sigue a Gigaturismo en Twitter