SEMINARIO “HERENCIA CULTURAL: LA CONSTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO GASTRONÓMICO EN AMÉRICA LATINA”

Co-organizado por el Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Este jueves 15 y viernes 16 de abril tendrá lugar en la Sala de Eventos y Conferencias de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc), en Tucumán 1610, el Seminario Internacional Montevideo-Buenos Aires denominado “Herencia Cultural: la Construcción del Patrimonio Gastronómico en América Latina.



La apertura se realizará a las 9.00 a cargo de autoridades del Ministerio de Educación y Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, el Ministerio de Cultura, el Ente Turismo de Buenos Aires y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés.

13 Abr de 2010, 16:26
La apertura se realizará a las 9.00 a cargo de autoridades del Ministerio de Educación y Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, el Ministerio de Cultura, el Ente Turismo de Buenos Aires y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés.

El evento, que forma parte de las acciones conjuntas desarrolladas entre nuestra capital y Montevideo y que tuvo lugar también el 12 y 13 del corriente en la ciudad uruguaya, es co-organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Departamento Cultural de la Intendencia Municipal de Montevideo; y busca plantear perspectivas de análisis contemporáneas en torno al concepto de patrimonio cultural inmaterial, además de analizar el valor del patrimonio gastronómico de América establecido entre las gastronomías milenarias de México y Perú y las de la región del Río de la Plata (Buenos Aires y Montevideo).

“La gastronomía constituye uno de esos rasgos de la memoria individual que a la vez la trasciende, formando parte del patrimonio colectivo, de la identidad que diferencia a un pueblo de otro. De allí también su importancia como producto turístico y cultural de nuestra ciudad”, sostuvo el ministro de Cultura y presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi.

“Este seminario –según los organizadores- busca, a través de la reflexión teórica y la práctica, plantear las estrategias necesarias para investigar y poner en valor las prácticas gastronómicas (producción y consumo de alimentos y bebidas), reuniendo a los especialistas y académicos reconocidos en esta temática.”

PROGRAMA

Jueves 15 de abril

9 a 9.30. Apertura a cargo de autoridades del Ministerio de Educación y Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, el Ministerio de Cultura, el Ente Turismo de Buenos Aires y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés.

10 a 11. “Cocina milenaria peruana”. Mónica Huerta Alpaca, Blanca Chávez; Gloria Hinostroza Clausen (Perú).

11 a 11.30. Degustación.

11.30 a 12. Iniciativa Papas Andinas. Cheff Gonzalo Angosto.

13. Degustación de platos peruanos.

15.30 a 15.50. Fiesta de la uva y del vino, un ritual de pura cepa. Lic. Andrea Bentancour. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Montevideo.

16 a 16.20. “Herencia y tradición en el consumo de vinos”. Lic. Daniela Bouret, Dr. Fernando Miranda y Lic. Gonzalo Vicci. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Montevideo y Escuela Nacional de Bellas Artes.

16.20 a 16.40. “Sabores y aromas de olla”. Mag. Nancy Rosado. Consejo Técnico Profesional, Universidad del Trabajo.

16.40 a 17. Degustación.

17 a 17.20. Un discurso encarnizado. Lic. Gustavo Laborde.

17.40 a 18. La fiesta del cordero pesado. Lic. Gabriel de Souza

19.30. Degustación de platos uruguayos.

Viernes 16 de abril

9.30 a 10.15. “Cocina Tradicional Mexicana: historia y proceso de patrimonialización”. José Iturriaga.

10.15 a 10.45. Degustación.

10.45 a 11.45. “La cocina patrimonial mexicana: postulación para la incorporación a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco”. Gloria López Morales. Pregunta y Síntesis: Hugo García Robles.

Almuerzo. Degustación.

15.30 a 16.15. “Los nuevos desafíos del patrimonio”. Prof. Liliana Barela. Directora General de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

16.15 a 16.40. “Arte y alimentación. Atravesando la gastronomía en museos y exposiciones temporarias”. Eva Píccolo. Fundación Culturas Alimentarias Argentinas. Curadora de la muestra “1810. Así comíamos”.

16.40 a 17. Degustación.

17 a 17.40. “Fuegos cruzados, la cocina y los nuevos procesos de atribución de valores”. Marcelo Alvarez. Antropólogo. Coordinador proyecto “Alimentación, territorio e identidad”. Secretaría de Cultura de la Nación. Fundación Culturas Alimentarias Argentinas.

18 a 18.20. Documento final del seminario. Prof. Liliana Barela. Prof. Natalia Rubinstein. Asesora del Departamento de Cultura. Coord. Secretaría de Patrimonio.

20. Degustación comidas porteñas.
Sigue a Gigaturismo en Twitter
Autentica Cuba
Ultimas ofertas de viajes y turismo


Iberostar
#MarketingLIDER
Sabías que el asunto puede ser la clave del éxito de tu comunicación?

Giganet GLOBAL
Directorio de Turismo